Ortodoncia

Especialidad de la odontología

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones en el desarrollo, la forma de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. El ortodoncista, mediante un entrenamiento avanzado, adicional a los estudios de odontología, está capacitado para el manejo de dichos problemas diagnósticos y terapéuticos.

ortodoncia

La edad

LA EDAD para tratar la maloclusión varía según el tipo de problema, por lo que conviene consultar al ortodoncista en cuanto se descubra algún problema. En cualquier caso es recomendable que se lleve al niño a revisión a los seis o siete años, ya que a esa edad se pueden detectar problemas que se están iniciando y cuyo tratamiento será más rápido y sencillo.

Aunque se insiste en la importancia del diagnóstico precoz, cada vez se tratan más alteraciones en adultos. No existen razones para que un adulto renuncie a la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia hoy en día.

Simplemente hay que ser conscientes de las limitaciones de los tratamientos en cada caso particular y saber que en algunos de ellos será necesaria la colaboración de otros especialistas.

Así, por ejemplo, en caso de deformidades esqueléticas será necesario combinar el tratamiento ortodóncico con la cirugía ortognática, elaborando el plan de tratamiento junto con el cirujano maxilofacial.

CLASIFICACIÓN de los problemas de maloclusión:

El diagnóstico en la ortodoncia moderna es mucho más complejo de lo que pudiera pensarse. No solo valoramos las alteraciones dentarias (apiñamiento, exceso de espacio, dientes retenidos, ausencias dentarias o exceso de dientes) sino que hay que profundizar en la naturaleza de la deformidad (irregularidades en el crecimiento de los maxilares o en la relación de las bases óseas). Existen también problemas adquiridos como los causados por traumatismos, hábitos (succión del dedo o el chupete), pérdidas prematuras de dientes, etc.

Apiñamiento

Es uno de los problemas más frecuentes en ortodoncia y consiste en la diferencia existente entre la longitud de un grupo de dientes y la longitud clínica disponible en la arcada para los mismos. Las opciones de tratamiento en estos casos pasa desde la prevención mediante mantenedores de espacio (en los casos de pérdida prematura de dientes de leche) o recuperadores de espacio (cuando se ha producido la migración o erupción anómala de un diente), hasta la expansión transversal en casos de compresión maxilar o finalmente la extracción de dientes permanentes.

antes

Apiñamiento dental leve

después

Apiñamiento

Impactación dentaria

Se trata de la retención de un diente, más allá de la fecha en que debiera haber erupcionado, conservando su saco pericoronario y bloqueado en su salida por tejido blando, hueso u otro diente supernumerario. La solución del problema pasa por eliminar el obstáculo que impide la erupción si es que existe uno (quiste dentígero, odontoma, diente supernumerario…) y traccionar ortodóncicamente del diente retenido tras la fenestración quirúrgica. En algunos casos se puede hacer un autotrasplante del diente incluido, pero tiene un número significativo de fracasos. Y finalmente hay casos en que se tiene que realizar la extracción quirúrgica y la sustitución protésica del diente.

Diastemas

Es la aparición de espaciamiento entre los dientes y su tratamiento requiere un análisis de la anchura de los dientes, ya que si son pequeños es mejor optar por una solución protésica y si el tamaño es adecuado se puede optar por la solución ortodóncica. Debe terminarse con una retención fija permanente. A veces es necesaria la eliminación quirúrgica del frenillo (frenillos elásticos con inserción en la papila palatina).

Mordidas cruzadas

Se trata de una alteración de la oclusión en el plano horizontal o transversal. Se habla de mordida cruzada posterior cuando los dientes inferiores desbordan lateralmente a los superiores (puede afectar a dientes aislados, a una hemiarcada o a ambas) y se habla de mordida en tijera cuando las caras internas de los premolares y molares superiores están en contacto con las caras externas de los inferiores.

El tratamiento de las mordidas cruzadas debe ser precoz. No sólo conseguirá menos recidivas en el futuro, sino que evitará otras complicaciones derivadas de la falta de espacio en la arcada. El tratamiento está orientado a eliminar hábitos (respiración oral, hábitos de succión, deglución infantil) y a conseguir la expansión maxilar.

mordida cruzada anterior

mordida cruzada anterior

mordida cruzada lateral

mordida cruzada lateral

Mordida abierta

Es una alteración caracterizada por la falta de contacto entre los dientes superiores e inferiores (bien en segmentos posteriores o anteriores). Cuando es de causa dentaria se trata eliminando el hábito que ha provocado la falta de oclusión (es decir, la succión del dedo o la interposición de la lengua) y se puede terminar con aparatos fijos y elásticos intermaxilares que terminen de ajustar la oclusión. Cuando la causa es ósea y el paciente está en fase de crecimiento se puede hacer tratamiento ortopédico que intente actuar sobre el patrón de crecimiento. Pero cuando el paciente es adulto, el tratamiento ortodóncico está limitado y hay que recurrir a la cirugía maxilofacial.

antes

mordida abierta antes

después

mordida abierta despues

Sobremordida profunda

Consiste en el solapamiento aumentado de los incisivos superiores sobre los inferiores (superior a 1/3 de la dimensión de la corona del diente). Cuando el problema es dentario se puede tratar mediante intrusión de los incisivos o extruyendo molares mediante aparatología, pero cuando el problema es esquelético habrá que intentar reconducir el crecimiento si el paciente es joven y con potencial de crecimiento, o recurrir a la cirugía ortognática si dicho potencial ya no existe.

CLASE II

Esta maloclusión hace referencia a la relación distal en sentido anteroposterior del primer molar de la arcada inferior con respecto al superior. En la clase II división 1 existe un aumento de la distancia entre los incisivos superiores e inferiores en el plano sagital, mientras que en la clase II división 2 esa distancia está reducida, e incluso la corona de los incisivos superiores se inclina hacia lingual. Se trata de una de las alteraciones más frecuentes en las consultas de ortodoncia.

antes

clase II - mordida cubierta, ortodoncia

después

clase II - mordida cubierta, ortodoncia

CLASE III

Son las alteraciones de la oclusión que se caracterizan por una posición adelantada de la arcada dentaria inferior respecto a la superior. En estos casos los incisivos pueden estar en relación de borde a borde o en mordida cruzada. Pueden ser dentarias (con bases esqueléticas bien relacionadas entre sí), esqueléticas (por un maxilar pequeño y /o una mandíbula grande) y neuromusculares (desviación mandibular hacia delante obligada por la musculatura al existir una interferencia oclusal). En genral no existen formas puras, sino que coexisten varios factores.

izquierda

clase III izda

central

clase III frontal

derecha

clase III derecha